Make your own free website on Tripod.com

Comercio Electrónico

Factores

Home
Antecedentes
Influencia de los cambios tecnologicos
¿Qué es el comercio electrónico?
Factores
Impulso
Ventajas y desventajas del comercio electrónico
Tipos de empresas
Seguridad y legislación
Leyes sobre comercio electrónico
Internet como herramienta vital
Sistema de pago
Conclusiones
Bibliografía

Factores que influyen en el Comercio electrónico

Comodidad

Sin duda alguna, uno de los principales factores que influyen en el auge del comercio en Internet, es la comodidad que este implica.

Imaginemos, que  no tenemos ganas de salir a la calle, a el tráfico,  o bien si no contamos con un automóvil, el hecho de el gasto del trasporte público y las incomodidades que esto implica; sin embargo deseamos o tenemos la necesidad de hacer una compra. ¿Qué pasaría si pudieras ir de compras desde la comodidad de tu hogar?

La comodidad, que implica llevar esta actividad a cabo sin duda nos parece sumamente importante y determinante, podemos comprar un sin numero de artículos desde nuestra casa, contando con la información de sus características, precio etc. Es mas, podemos contar con el servicio que llegue directamente a nuestras casas, y pagarlo en ese mismo instante.  Es por todo ello que este es un factor que influye dentro del comercio electrónico, y por ello  cada día tiene mas auge.

Seguridad

 En el comercio cotidiano o normal,  se dan factores que han permitido la transición de este mismo comercio, lo que lleva a algunas etapas que podemos distinguir:

En el inicio del comercio cotidiano lo que importaba  y preocupaba al vendedor, era precisamente  eso tan solo vender, en el instante y contar con un capital inmediato.

Tiempo después, y según las condiciones económicas, ahora parecía más importante comprometer al  cliente a pagar a plazos  pues con ello resultaba más fácil  vender más, aunque después se tuviera que cobrar.

Hoy en día, la mayoría de las misiones de empresas grandes y pequeñas, es hacer que el cliente prefiera nuestro producto por sobre otros y que el cliente sea siempre fiel al producto.   Pero en este proceso han aparecido varios temas que hoy por hoy aun tienen que vencer muchos obstáculos antes no sea superado el temor de los "cyberconsumidores" hacia ellos, me refiero a temas tales como;  

“Desconocimiento de la empresa: No poder tocar el producto ni conocer la empresa que los vende, ya que ésta puede estar en otro país. En muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni tan siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet". Esto no quiere decir que tengan necesariamente que ser negocios fraudulentos pero, a todos nos gusta saber y conocer a quien compramos.

 

El siguiente punto es donde haremos énfasis ya que son duda, el cyberconsumidor, es influido por este tópico y desgraciadamente en la mayoría de los casos de forma negativa.

Auge y Motivos

“Se podrían destacar muchos motivos y factores que han contribuido al auge de Internet. En función de cada persona o actividad económica, país, etc. podríamos destacar unos u otros,   aunque la esencia o la base del auge de Internet es la "transacción de Información", el auge del actual Internet se podría afirma que en lo relativo a Comercio Electrónico, está motivado por el hecho de que en Internet podemos encontrar todo aquello que en circunstancias normales, (esto es, en la zona / sociedad donde vivimos), no podemos encontrar. Podemos hacer una lista más o menos larga de cuales son las "cosas", en este caso, información, productos, servicios, etc... que podemos obtener en Internet.  Sin embargo de dicha lista podríamos destacar algunos temas que habitualmente no tenemos acceso, o llegar hasta ellos nos resulta un poco difícil, tales como, armamento, sexo, drogas, etc ...  En gran parte,  de entre la lista, el "sexo" ha sido uno de los grandes motores que ha contribuido al auge de Internet”No sabemos  si decir que este dato es bueno o malo, haya cada cual con su conciencia u opiniones. Pero lo que si es cierto es que es real y que está ahi,”[1]

 

 

 

Factor Psicológico y Costumbres 

“La sociedad actual aun tiene unos valores claramente arraigados, llamados "costumbres", los cuales determinan e influyen en su manera de pensar, de actuar o de comportarse. Dichas costumbres y en lo relativo al comercio están claramente marcadas por el echo de poder "tocar" el producto, (en el caso de que se tratase de un servicio seria de recibir información sobre el mismo).

 Si bien es cierto que gracias a la venta por catálogo o por Correo dichas costumbres han ido cambiando también lo es que dicho tipo de venta ha arraigado en aquellos sitios donde la "venta tradicional" no conseguía llegar ya fuera por la distancia (estar muy apartado de algún centro urbano) o por limitaciones de apertura de los comercios (en muchos países la ley impide que un comercio esté las 24 h. del día abierto e incluso regulan los horarios). Es en estos casos o lugares donde este tipo de Comercio a arraigado.

 También han influido negativamente factores tales como un mal arranque o mal servicio de este tipo de comercio, por ejemplo en España este tipo de empresas comenzaron vendiendo entre otras cosas los "Prismáticos de la Marina", en los folletos decían maravillas sobre ellos y luego a la hora de la verdad eran simples juguetes de plástico que no aumentaban nada. Todo ello dificultó el arranque y consolidación en España de éste tipo de ventas.

 Estas costumbres o factores psicológicos influyen sobre el comercio electrónico de una forma negativa, pues todo esto en Internet no se puede hacer.”[2]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] www.monografias.com/trabajos/comercioe/comercioe.shtml - 77k  autor s/d mayo de 2005

[2] www1.monografias.com/trabajos15/ comercio-electronico/comercio-electronico.shtml - 76k autor s/d mayo de 2005